martes, 24 de diciembre de 2013

PELÍCULA, DIOS SE LO PAGUE CON ZULLY MORENO Y ARTURO DE CORDOVÁ

DIOS SE LO PAGUE
Esta película basada en la obra teatral ce Camarro, fue llevada al cine por gran director Julio César Amadori. Con la estelar actuación de Zully Moreno y Arturo de Córdova, se estrenó en el año 1947. 
Una película que deja una huella en nuestro cine Argentino.que merece ser recordada 

Es la historia de un hombre que a causa de una estafa de su patrón , que aprovechando la enfermedad de este y la impericia de su esposa , viene a visitarlo a su casa y le pide a la esposa los planos de un invento de un telar que favorecería a la empresa de Richarsón. Cuando el obrero descubre el robo de los planos , cuando el le reclama a su esposa ella totalmente afligida y atormentada se suicida. Él la ve, sale enloquecido para la fabrica y descubre que lo despidieron, entra en la oficina de Richarsón y forcejean y Richarson lo acusa de intento de robo. Así el obrero va la la cárcel injustamente. Pasa ocho años en la misma y cuando sale comienza a buscar la venganza. No encuentra trabajo y se convierte en un mendigo  y asiste a todos los lugares donde el circulo social es de aristócratas, jugadores, visita las Iglesia durante casi veinte años. Logra ahorrar todo el dinero en su casa 
y es por esto que logra que su nombre no se vea en ningún banco, bolsas. Mario, nombre que se cambió para que nadie dudara. Aprovecha y la ocasión en la que conoce a un amigo , oro mendigo como el para enseñarle a pedir. Este sera al que le cuente su verdadera historia. En una noche conoce a Susan , que es una mujer mentirosa, jugadora, ambiciosa, y comienza a mirarla con amor y quiere se su pigmaleón.  Porque realmente una noche ella orgullosa tiene que regfugiarse con el porque la casa de juego clandestino es descubierta por la policía, que lleva presos a todos , menos a Susan porque esta se esconde con el mendigo. Así comienzan una amistad, ella le miente y el también. Susan es arrojada a la calle porque no puede pagar más el hotel, en el que vive. Es allí donde Mario le propone fingir un matrimonio y hacen un viaje. Cuando regresan Susan ocupará su lugar cuando este que da grandes fiestas, en la mansión que logró construir con el dinero de una sociedad corrupta. Susan a su vez está cansada de seguir casi sin verlo, sola con las alhajas y vestidos que Mario le compra. Aparece Richarsón hijo,un jugador empedernido, mentiroso; pero ignorante de todo. El está enamorado de Susan y planean huir juntos. Mario contento porque en esos día había  logrado comprar al hijo de Richarsón todas las accione al portador que ahora lo convertía en el gerente general de la textil donde fue una vez estafado por el Señor Richarsón. Inmerso en  esta venganza se olvida de Susan. Richarsón hijo prepara la fuga con Susan; pidiéndole que le consiga cien mil pesos. Susan los consigue y en la misma tarde que Mario le contará la verdad , ella tiene su valija hecha y El muchacho la espera en la vereda. A su vez Mario ha citado a Richarsón el que fuera su patrón para contarle frente a Susan la verdad. Susan al retirarse Richarsón discute y le dice que es una venganza por que ella pensaba irse con el mucho , hijo de Richarsón. Mario nunca le había dicho a Susan que él  era el mendigo al cual ella antes de crear ese vinculo ella le tiraba unas monedas y el respondía Dios se lo pague. De esta manera el le cuenta la verdad y ella se va sin cree nada. El continúa su vida habiendo logrado recuperar la gerencia porque la textil de él, ya que esa fortuna que amasó Richarsón fue a causa del invento del telar que Mario Álvarez había hecho hacía treinta años atrás. Con todo esto y todo el dinero una noche vuelve no como mendigo a visitar al mendigo frente a la iglesia donde lo conoció. Y entonces aparece Susan y le coloca en el sombrero los cien mil pesos, las alhajas y lo invita a entrar a la iglesia. Y sí terminó junto al altar de Dios con un corazón arrepentido de haber guardado tanto odio y rencor. Se arrodilla y deja los cien mil pesos en el altar. Y se une para siempre con Susan.
Una película que deja una huellas en nuestro cine Argentino.











Comentario: Mirta Barolo De Acuña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario